Indice del artículo
Historia Recorrido Galería de imágenes Mapa Ficha Técnica

EL FERROCARRIL MINERO DEL PIQUILLO

La vía verde se asienta sobre el antiguo trazado del ferrocarril minero que transportaba el mineral  desde las Minas del Hoyo Covaròn, en Vizcaya, hasta el Cargadero de mineral del Piquillo, en Ontón.

 

Antiguo cargadero del Piquillo


La Compañía Minera Chávarri Hermanos se creó en 1898 para explotar varias minas del coto que se sitúan entre el Covarón y Ontón, en el límite con Cantabria. Antes de la Guerra de 1936 cambió de dueño al adquirirlas una empresa holandesa. Desde la década de 1950 pertenecieron al empresario castreño Vicente Elosúa. Para el transporte del mineral se dispusieron de un ferrocarril de adherencia, de 0,70 m. de ancho de vía, que recorría 2,6 kms. a lo largo del acantilado. De esta longitud total, casi un kilómetro y medio discurría en el término municipal de Castro Urdiales.

 

Túnel de La Galerna


Las minas de Covarón eran explotadas a cielo abierto, y de ellas se obtenía mineral de hierro de tipo rubio (hematites parda). Desde la lastras de Covarón el ferrocarril se dirige hacia Cantabria y atravesaba el Túnel de la  Galerna (60 m.) para  continuar por los acantilados de  margas calizas de la ensenada del Rebombal. En esta zona, parte del firme de la vía se sujeta mediante muros de contención construidos en mampostería.
Ya en el Piquillo, el ferrocarril llegaba a la zona de maniobras en las que se volcaban los depósitos de mineral; el más grande y reciente de ellos se conserva en relativo buen estado, y subsiste junto con otros restos mineros entre los que se distingue la plataforma en la que se apoyaba el cargadero de mineral del Piquillo.

 

Simulación de la ubicación del Cargadero del Piquillo


El embarcadero del Piquillo fue diseñado por el arquitecto Alberto Palacio en el año 1894 y empezó a funcionar dos años después. Estaba formado por una viga metálica de 120 m. de longitud total y el tablero inferior se apoyaba sobre un macizo de mampostería. Disponía de 3 vías y una vertedera móvil de 25 m. de longitud y empuje manual, y hacia 1954 se modernizó con la incorporación de una cinta transportadora. Estuvo en uso hasta finales de los años sesenta, cuando fue destruido por un temporal

Cargadero de El Piquillo, en Ontón,según mural cerámico de Zuloaga realizado en 1902, que decora un portal de la bilbaina calle de Gardoqui.