Indice del artículo
Historia Recorrido Galería de imágenes Mapa Ficha Técnica

VÍA VERDE DEL PIQUILLO, SOBRE ACANTILADOS


De corto recorrido, pero gran espectacularidad, del ferrocarril minero del Piquillo heredamos un camino costero sobre la accidentada costa oriental de Castro Urdiales.

 


Imagen del inicio de la vía del Piquillo


La vía verde del Piquillo ha sido acondicionada por el Gobierno de Cantabria en colaboración con el Ayuntamiento de Castro Urdiales en el año 2005. El tramo habilitado es de 1,6 Km. Para llegar al inicio de la ruta se accede por la N-634, o bien por la A-8.

 

Mapa de los accesos a la vía. Las flechas en rojo indican la salidas de la autovía


Por la carretera nacional a la derecha (si venimos desde El Haya) o a la izquierda (si venimos desde Ontón) nos desviamos por una pequeña carretera asfaltada en dirección a la costa, pasando por debajo del viaducto de la autovía A-8 tras el que se encuentra un aparcamiento y el inicio de la vía verde, el lugar en el que se pueden observar los yacimientos mineros del Piquillo, entre ellos los depósitos de mineral y la plataforma en la se ubicaba el cargadero (yacimiento nº 78). Esta zona debe visitarse con cierta precaución, y no se recomienda acercarse con niños. Los pescadores suelen bajar por un camino hasta la plataforma del cargadero.

 

 

Depósitos de mineral y esquema de su funcionamiento

 

esde este punto se puede observar el itinerario de la ruta hasta la boca del Túnel de la Galerna a casi un Km. del Piquillo. Un arco sobre acantilados que bordea la ensenada del Rebombal. Los peregrinos del camino costero de Santiago suelen utilizar esta alternativa para evitar el paso por la N-64.

Continuamos nuestro camino andando o en bici por un firme asfaltado, delimitado por una barandilla de madera que nos protege de posibles caídas hacia el acantilado. Es una zona bastante activa aún y en la que los taludes han tenido que sujetarse con mallas metálicas, y acotarse la zona de posibles desprendimientos. Cerca del túnel de la Galerna (yacimiento nº 81) se observan desprendimientos de lo que fueron antiguas excavaciones mineras y un polvorín de la mina La Galerna. Entramos al túnel ( 0,9 km)., actualmente protegido por un pórtico de madera para evitar posibles desprendimientos, y nos dirigimos en dirección sureste hasta el limite con Vizcaya, después de recorrer 1,6 km.m.



Interior del túnel de La Galerna


En Vizcaya podemos continuar por el antiguo trazado de la vía minera que, aunque no esta acondicionado, es perfectamente practicable hasta llegar a Covarón y desde allí continuar por la costa hasta enlazar con la vía verde de Itxaslur (acondicionada y señalizada) que nos lleva hasta el cargadero de Pobeña (ya desaparecido) y hasta la playa de La Arena, en Muskiz (Vizcaya).
Durante todo el trayecto, sí miramos hacia el Norte y Este divisaremos el Abra de Bilbao, la entrada al puerto de Santurce.

 


Barcos fondeados esperando su entrada en el puerto de Bilbao

 

Es bastante habitual observar varios barcos mercantes enfilados para esperar la entrada al Puerto de Bilbao, los barcos fondean, casi siempre con la proa al viento y es muy probable verles en dirección noroeste-sureste, viento dominante en el Cantábrico. Los capitanes de los barcos reciben instrucciones del practico del Puerto de Bilbao para atracar en sus muelles y cargar su mercancía; o bien están a la espera de, una vez descargados, recibir instrucciones de su compañía para navegar en dirección de otros puertos.